Universidad Michoacana

radionicolaita_med

Nacimos al aire producto del entusiasmo de un grupo de nicolaitas y la iniciativa del Dr. Melchor Díaz Rubio, Rector en ese entonces de esta Casa de Estudios, quienes obtuvieron del Presidente Luis Echeverría el equipo de transmisión para la puesta en marcha de una emisora de carácter cultural, dependiente de nuestra Universidad.

Los trámites ante la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, seguirían su curso hasta obtener, con fecha 12 de febrero de 1974, la siguiente notificación por parte de la Dirección de Concesiones y Permisos, dirigida al Rector Díaz Rubio: “Habiendo efectuado el estudio técnico por la Dirección General Técnica de esta Subsecretaria de Radiodifusión, se encontró la posibilidad de asignar la frecuencia de 1370 Khz. en Morelia, Mich, para ser ocupada en servicio diurno exclusivamente, con una potencia de 0.5 KW., utilizando un sistema de antena omnidireccional, cuyo campo característico sea por lo menos de 175 mV/m,.

cabina_radioMientras tanto, el Consejo Universitario autorizaba su funcionamiento y denominación mediante un comunicado dirigido al Lic. Luis Salinas Juárez, Director de Difusión Cultural e Intercambio Universitario en los siguientes términos: “En sesión celebrada el día 8 de marzo, este Cuerpo Colegiado autoriza el funcionamiento en el seno de esta Casa de Estudio, de una Radiodifusora de tipo cultural que llevara por nombre “Radio Nicolaita” . Sin embargo, continuaría el tramite correspondiente que patentaba el interés de la Comunidad Universitaria por obtener la autorización. Sería en un nuevo comunicado donde nuevamente el Rector Díaz Rubio refrendaba la petición ante el Lic. Julio César Contreras Camacho, Director general de Concesiones y Permisos con fecha 23 de Marzo de 1974: “En calidad de Presidente y Secretario del H. Consejo Universitario de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, solicito se conceda la autorización, para que nuestra Casa de Estudios pueda echar a andar la radiodifusora cultural; cuyo equipo nos fue donado por la Presidencia de la República”.

cabina_transmisionPara fortuna, los trámites llegarían a su fin, siendo ya Rector el Dr. Luis Pita Cornejo. Es en 1975 cuando se realizan los primeros proyectos de instalación bajo la supervisión del Ing. Manuel Espinosa Toledo, para después de analizar y deliberar su ubicación se plantearan inmuebles como el de la preparatoria Ing. Pascual Ortiz Rubio2 y el Colegio de San Nicolás de Hidalgo, sin embargo, la construcción de Ciudad Universitaria y la ya existente -en el nuevo campus- infraestructura de la torre de control del antiguo aeropuerto de Morelia, sería fundamental para optar por este sitio para albergar a Radio Nicolaita una vez realizadas ciertas remodelaciones.

Universidad Michoacana

Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, 2009