Universidad Michoacana

Funciones

 

  • Estimular la producción para el mejoramiento en la calidad de la programación.
  • Dar a conocer dentro y fuera de la Universidad, las actividades que sirvan a los radioescuchas.
  • Proporcionar diversos géneros musicales que gusten y amplíen el criterio de la sociedad, para lograr a ser parte de su preferencia.
  • Darle la oportunidad a la sociedad presenciar eventos especiales ya sean dentro o fuera de la institución, transmitidos en vivo, grabados o por control remoto.

Dado que la Universidad ha de manifestar, hacia el exterior una imagen de unidad y cohesión en todas las acciones que emprenda, su participación en los MEDIOS masivos de información no tiene por qué ser una excepción.

  • Estimular la producción para el mejoramiento en la calidad de la programación.
  • Dar a conocer dentro y fuera de la Universidad, las actividades que sirvan a los radioescuchas.
  • Proporcionar diversos géneros musicales que gusten y amplíen el criterio de la sociedad, para lograr a ser parte de su preferencia
  • Darle la oportunidad a la sociedad presenciar eventos especiales ya sean dentro o fuera de la institución, transmitidos en vivo, grabados o por control remoto.

Dado que la Universidad ha de manifestar, hacia el exterior una imagen de unidad y cohesión en todas las acciones que emprenda, su participación en los MEDIOS masivos de información no tiene por qué ser una excepción.

En ese orden de ideas se han planteado, en diversos momentos, algunas iniciativas de crear una IMAGEN CORPORATIVA, principalmente a partir de la dotación de equipo de video al Centro de Didáctica y Comunicación Educativa donde, retomando la propuesta gráfica de logotipos, colores y tipo de letra de XESV, RADIO NICOLAITA, se propuso la idea de "TV NICOLAITA", para todos los documentos videográficos que el Centro generara (Miguel Agustín Chapela-Javier Morett, 1990, en "propuesta general para el Centro de Comunicación Educativa"); de manera tal que los primeros documentos que en aquella época se generaron incluían, como identificación, esa propuesta (documentos profesiográficos en video para las facultades y escuelas de Ingeniería en Tecnología de la Madera, Veterinaria, Metalurgia, Biología, Arquitectura, Enfermería, etc....), y las primeras emisiones del noticiario "Los Nicolaitas", cuyo nombre pretende mantener esa idea de unidad corporativa (Xóchitl Herrera, 1990).

Actualmente, dados los recursos tecnológicos con que cuentan tanto el Centro de Comunicación Educativa como XESV, se hace imperativo crear mecanismos y dinámicas de participación y colaboración entre los medios, concepto que se evadió durante casi 6 años de existencia del espacio informativo en televisión.

Y la propuesta es sencilla: ambos medios, aunque de distinto carácter técnico, obedecen a una misma necesidad: compartir con el auditorio el quehacer de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo; el quehacer de Los Nicolaitas.

Así, se puede pensar en producir un espacio informativo en radio a partir de las noticias que para televisión recaba el equipo de video y, en correspondencia, se podrán incluir algunos de los contenidos sustanciales de la programación radiofónica, en versiones que se asienten en el espacio televisivo.

La mecánica: el equipo televisivo aportará a XESV informaciones relevantes de los sucesos que detecta durante su quehacer cotidiano. El área de producción de radio recodificará las notas a manera de cápsulas y los locutores, encargados de la continuidad en la transmisión, harán la referencia de la fuente y la invitación a presenciar el noticiario en televisión; de manera similar, el área de producción de video recibirá materiales que los diversos colaboradores de Radio generan constantemente y los codificarán para incluir en la transmisión del espacio informativo, también a manera de cápsulas culturales siempre, ambas partes, de común acuerdo y a partir del principio de que todos trabajamos para un mismo fin: Mantener un ambiente social propicio para el crecimiento de nuestra institución.

 

LA LABOR DE RADIO NICOLAITA RECONOCIDA ENTRE OTRAS POR LAS SIGUIENTES INSTITUCIONES:

El IMCED, el Instituto de Investigación y Fomento a la Cultura de la Probidad Nacional A.C. (2000), el Instituto Tecnológico de Morelia (1991), el Consejo Nacional para la publicidad (1992), El Instituto Nacional Del Consumidor (1992), El Instituto Mexicano del Seguro Social y los Grupos Jóvenes Morelia, etc.

RADIO FRANCIA INTERNACIONAL

En junio de 2002 reiniciaron los enlaces vía satélite lo que nos permite ofrecer al público radioescucha el panorama de la actualidad mundial desde Paris, Francia. De esta manera, Radio Nicolaita transmite su señal, al lado de un sinnúmero de radios asociadas en América Latina11, que toman su señal del satélite en diversos idiomas. Radio Francia Internacional es una empresa radiofónica de servicio público con un presupuesto de 112 815 000 euros (aproximadamente 100,5 millones de dólares), cuyo personal es de 740 personas radicadas en Paris, 220 corresponsales alrededor del mundo y 7 representantes en el extranjero para 45 millones de oyentes11 en 723 radios asociadas de 137 países con programas12 musicales, de diálogo entre culturas, lecciones de francés, archivos sonoros13, etc.

TRABAJOS EN EQUIPO CON EL NOTICIERO "LOS NICOLAITAS", IMPULSANDO LA DIFUSION DE LA UNIVERSIDAD MICHOACANA

En la importante área de la televisión, tampoco nuestra radiodifusora ha participado activamente, ya que ha iniciado un trabajo conjunto con el noticiero semanal "Los Nicolaitas", en apoyo a la difusión de las actividades culturales, deportivas, científicas y académicas de nuestra Universidad Michoacana.

 

 

 

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Universidad Michoacana

Universidad Michoacana de San Nicolas de Hidalgo, 2009
Morelia, Michoacán, México

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